LATEX
LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica,
, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.
LaTeX es software libre bajo licencia LPPL
LaTeX es un sistema de composición de textos que está formado mayoritariamente por órdenes (macros) construidas a partir de comandos de TeX —un lenguaje «de bajo nivel», en el sentido de que sus acciones últimas son muy elementales— pero con la ventaja añadida, en palabras de Lamport,[3] de «poder aumentar las capacidades de LaTeX utilizando comandos propios del TeX descritos en The TeXbook».[4] Esto es lo que convierte a LaTeX en una herramienta práctica y útil pues, a su facilidad de uso, se une toda la potencia de TeX. Estas características hicieron que LaTeX se extendiese rápidamente entre un amplio sector científico y técnico, hasta el punto de convertirse en uso obligado en comunicaciones y congresos, y requerido por determinadas revistas a la hora de entregar artículos académicos.
Vamos a poner un ejemplo básico. En una herramienta de procesamiento de texto "estándar", para hacer el título de una sección, la mayoría de la gente usa comandos para modificar la forma. Por ejemplo, lo ponen en Negrita, Subrayado, a tamaño 16. Con LaTeX, el aspecto del documento es independiente del contenido: el título de la sección estará en un comando \section y LaTeX se encargará de cómo será impreso y mostrado.
Uno se puede preguntar: "¿Cuál es la ventaja?" Bien, hay al menos tres ventajas en esto. La primera es que, obviamente, no hay que recordar que "estilo" se usó para las secciones previas, las subsecciones, los capítulos y demás. La segunda es que si la fuente del título de sección resulta ser demasiado grande no es necesario cambiarla en todo el documento, se puede hacer con una modificación sencilla. La tercera es que, al estar el documento marcado con secciones, subsecciones y demás, resulta más sencillo crear tablas de contenido (de hecho, se crean automáticamente).
El último aspecto a remarcar es que LaTeX es realmente fantástico escribiendo fórmulas matemáticas. Se pueden hacer cosas como
en un tiempo muy corto. Incluso si la fórmula es realmente simple, una vez usado, no sabrás hacerlo de otra manera
Razones para usar LATEX
Funciona bien en cualquier máquina sea cual sea tu sistema operativo o tu procesador. Hay versiones de LaTeX para casi todos los sistemas y arquitecturas. Y algunas de ellas son gratis.
No te voltea las listas. Autonumera las fórmulas. Crea indices de contenido, de tablas, figuras y terminológico automáticamente. Entre otras muchas cosas más.
Permite el uso de bases de datos bibliográficas con BibTeX. Con el consiguiente ahorro de tiempo a la hora de citar textos y hacer listados de publicaciones. Basta con hacer una vez la base (en modo texto) y LaTeX se encarga de incluir los datos donde corresponde.
El resultado final es propio de un texto profesional. Y hay plantillas de LaTeX que cumplen automáticamente con estándades de publicación científica.
El usuario no necesita ser un profesional de la tipografía para realizar sus documentos. A modo de ejemplo: ¿cuál es el número máximo de letras que puede contener una línea para que el lector no se canse? La gran mayoría lo ignora. Las razones para usar un sistema de procesador de textos visual es su facilidad de uso. Pero, a la hora de realizar textos elaborados como libros, tesis de grado, ponencias, etc. se muestran sus limitaciones. En definitiva un procesador de textos es una enorme máquina de escribir donde el usuario tiene que introducir manualmente todos los formatos. Y, usualmente, el criterio es más bien estético y no tipográfico, es decir, creemos que un texto bello es sinónomo de legible. Pues bien, eso no es correcto, la tipografía es un arte difícil de manejar. Lo mejor en este caso es dejar en manos de un profesional la maquetación de los documentos. Yo sólo doy las órdenes.
El tamaño de los archivos escritos en LaTeX son mucho más pequeños que un archivo escrito en un procesador común. Además de ser escritos en modo texto, por lo que pueden ser leídos en cualquier editor con independencia de la arquitectura y sistema operativo.
Proceso de un Documento LATEX
Aunque todavía no hemos explicado cómo se escribe un texto en LaTeX vamos a suponer que usted ya lo ha hecho o bien ha recibido por su correo uno de ellos. Al documento lo llamaremos texto.tex.
La instrucciones siguientes se refieren a entornos unix, como es linux.
En primer lugar abra un terminal y ubíquese en el directorio donde se encuentra su archivo LaTeX. Puede hacerlo con la orden "cd directorio". Una vez en ella escriba la orden "latex texto.tex". Aparecerán en pantalla una serie de líneas que describen lo que hace LaTeX. Si el archivo es muy grande repita la orden un par de veces para que LaTeX realice los índices. Una vez hecho esto fíjese si en las últimas líneas aparece la instrucción "output texto.dvi". Si es así todo está perfecto. A continuación escriba la orden "xdvi texto.dvi" y a disfrutar de la lectura de su documento perfectamente formateado.
Si desea que la salida sea otra distinta del estandar "*.dvi", es posible lograr un archivo "pdf" con la orden "pdflatex texto.tex", la salida será "texto.pdf", que será visualizable en "acroread", "xpdf", "gv".
Instalacion de LATEX en Windows
Existe una especie de adaptación de LATEX para Windows, llamada MikTeX. Para instalarlo debes bajarte una aplicación de instalación que contiene los paquetes y programas básicos de LATEX. Al correr esta aplicación, un asistente te guiará en la instalación de MikTeX. Entre algunas otras cosas, se te pedirá que confirmes la dirección donde se guardarán los paquetes de LATEX. Por defecto, el asistente creará una carpeta llamada "texmf", en la unidad de disco local, a menos que se indique otra cosa. Es conveniente que permitas la creación de la carpeta tal y como lo propone el asistente. Posteriormente, mediante un programa que se instalará junto con MikTeX, el MikTeX Package Manager, podrás descargar los paquetes de LATEX que gustes o necesites. Existen algunos otros paquetes menos estándar que no se descargan incluso usando el MikTeX Package Manager, sino que te los vas a encontrar en diversos lugares dedicados a LATEX y que tienen que ser instalados manualmente. Más adelante describiremos la instalación manual de estos paquetes.
Ahora bien, para editar tus ficheros .tex puedes usar, además de los programas mencionados para Linux, un editor llamado TeXnicCenter, particularmente recomendable aún siendo un programa en desarrollo. Este cuenta con una gran cantidad de herramientas, dentro de las cuales la más útil es quizá la compilación misma del documento. TeXnicCenter implementa una serie de instrucciones para compilar tu archivo en distintos formatos de salida, como lo son el PDF, el DVI y el PostScript. De este modo no tendrás que abrir el Símbolo del Sistema (o Command Prompt) para realizar la compilación. Por supuesto, para que esto funcione, tienes que indicarle a TeXnicCenter dónde se encuentra el programa de LATEX que debe ejecutar para compilar el archivo .tex. Esto se hace la primera vez que inicias TeXnicCenter, y si has permitido que MikTeX se instalara en la carpeta "texmf", no tendrás que buscar nada, ya que TeXnicCenter asume que ahí se realizo la instalación de los paquetes y programas de LATEX y sólo tendrás que ir confirmando las rutas que se señalan.
Istalacion de LATEX en Linux
Para utilizar LATEX en Linux es muy sencillo. Casi todas las distribuciones la traen por defecto. Basta descargar e instalar el paquete tetex (proyecto descontinuado) o bien, el más reciente y actualizado texlive. Cada distribución en Linux maneja a su manera el listado y las dependencias de sus paquetes compilados. A modo de ejemplo, en distribuciones basadas en Debian bastará abrir un terminal e introducir como root' la siguiente orden:
sudo apt-get install texlive-latex-extra texlive-fonts-recommended lmodern
Otro modo aun más sencillo que deja todo listo para ser usado es instalar un editor de LATEX especializado (ver más adelante) con la siguiente orden:
sudo apt-get install lyx
En otras distribuciones como SuSe, Mandriva, Fedora (basadas en paquetes RPM) hay herramientas gráficas en las cuales es posible seleccionar los mismos paquetes para que sean instalados.
Una vez que lo hagas estará todo listo para comenzar con la creación y compilación de archivos LATEX. Más aún, en la mayoría de las distribuciones de Linux LATEX es un programa que es instalado por defecto y está esperando a que se haga uso de él.
Una vez instalado LATEX nos encontramos con que este no es un programa con una interfaz gráfica sino que lo que el usuario debe hacer es escribir sus documentos según ciertas reglas que posteriormente LATEX convertirá a un documento legible e imprimible. Para escribir en LATEX necesitarás simplemente un editor de texto. Cualquiera es adecuado para ello. Basta con que el editor sde código ASCII ofrezca la posibilidad de guardar el archivo con la extensión .tex. Además de editores genéricos existen varios editores muy buenos que no sólo te permitirán guardar tu archivo .tex, sino que también ofrecen una serie de herramientas útiles para facilitar la composición. En linux estos editores podemos agruparlos en dos varientes: Aquellos en los que se ingresa directamente los comandos de LATEX y que el programa compila posteriormente, obteniendo diversas salidas: PDF, DVI, PS, HTML, etc. Y un segundo grupo que es capaz de exportar sus archivos a formato LATEX.
En el primer grupo encontramos, a modo de ejemplo, los siguientes programas:
Emacs, muy útil, pues incluye un entorno de edición especial para LATEX (y para algunos otros lenguajes) que, entre otras cosas, colorea los comandos para facilitar la visualización de sintaxis. Poderoso editor de textos, aunque, su instalación ocupa bastante espacio en el disco duro.
Vim, similar a emacs en cuanto a coloreado de sintaxis. Posee además un plugin especial para compilar LATEX. Su instalación es pequeña y es, además, un muy poderoso editor de textos.
Texmaker, programa muy cómodo que permite insertar código y compilar mediente una interfaz de botones muy intuitiva. Es liviano y consume pocos recursos. Viene acompañado de herramientas que informan de los errores.
Kile, editor especializado en LATEX del escritorio KDE. Muy intuitivo y programable. Reconoce los comandos y sugiere autocompletación. Viene con herramientas que indican los errores y abren el archivo en el lugar preciso de dicho error para su corrección.
En el segundo grupo, exportadores a formato LATEX tenemos a su vez dos varientes. Procesadores de textos que pueden exportar desde sus propios formatos a LATEX. Y procesadores especializados en LATEX que proporcionan una cómoda interfaz gráfica.
Procesadores que exportan a LATEX:
OpenOffice.org es capaz de exportar sus archivos (odt 0 doc) a LATEX, a partir de los cuales es posible la compilación del archivo .tex. Además, este programa está disponible en español, por lo que la edición resulta aún más fácil. OpenOffice.org integra un editor de ecuaciones, y si con el insertas una fórmula matemática, ésta será convertida en los comandos de LATEX respectivos para producir la fórmula en tu documento .tex. OpenOffice.org, es software gratuito. Hay que tener presente que actualmente el código LATEX que genera no es muy perfecto.
Abiword, procesador de textos del escritorio GNOME. Exporta sus archivos a LATEX, aunque su exportación no está muy de acuerdo con un archivo escrito directamente en LATEX, pues, al igual que Openoffice.org intenta reproducir el formato original mediante comandos. Lo que no es muy propio de LATEX, en el que se intenta más bien escribir textos lógicamente estructurados.
Kword, procesador de textos del escritorio KDE y parte de la suite ofimática Koffice. Realiza más o menos lo mismo que Abiword y Openoffice.org.
Respecto del segundo grupo contamos en Linux con los siguientes programas:
LyX, este programa sostiene que es del tipo WYSIWYM (lo que vez es lo que quieres decir). Para aquellos que deseen contar con un editor de textos de estilo más "familiar", pueden pensar en utilizar LyX, un editor de textos que emplea LATEX para la creación de sus textos, todo en un ambiente muy parecido a WYSIWYG, salvo que lo que ve en la pantalla no es el documento compilado. Para compilar y visualizar basta apretar un botón. Así, si alguien siente que con LATEX se trabaja un poco a ciegas, este programa le permitirá cambiar la situación al mostrarle gráficamente todo lo que va haciendo en su documento, sin necesidad de compilar el texto y esperar hasta entonces para ver los resultados.
Texmacs, es un programa basado en emacs con un entorno casi WYSYGYG para LATEX.
Como se señala estos programas harán que el trabajo resulte más sencillo e interesante, y ayudarán a ganar gusto por LATEX. Los programas que exportan a LATEX le permiten al usuario obtener desde archivos odt o doc el código fuente para LATEX y desde estos archivos ir aprendiendo cual es la lógica interna de este modo de edición.
Es interesante señalar que una vez que se aprende a utilizar LATEX se hace muy difícil utilizar algún otro programa para componer tus textos con contenido matemático (o de cualquier otro tipo).
El uso de uno u otro de los programas antes mencionados dependerá de los gustos del usuario. Sin embargo, es recomendable iniciarse con algunos programas más intuitivos como LyX y luego pasar a la edición pura en texmaker o kile.
WEBGRAFIA:
http://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_LaTeX
http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX
http://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de_LaTeX/Datos_preliminares/Instalaci%C3%B3n_en_Linux
No hay comentarios:
Publicar un comentario