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lunes, 3 de enero de 2011

Analisis y Gestion de Riesgos



1. ¿Qué es la identificación de un riesgo y cuál es su clasificación?

Es un intento sistemático para especificar las amenazas al plan del proyecto (estimaciones, planificación temporal, carga de recursos etc...), identificando los riesgos conocidos y predecibles el gestor del proyecto da un paso adelante para evitarlos cundo sea posible y controlarlos cuando sea necesario.

Clasificación

Hay dos tipos de riesgo para cada categoría de riesgo de SW (proyecto, producto y negocio).
• Riesgos genéricos: Amenaza potencial para todos los proyectos de SW.
• Riesgos específicos: De la tecnología, el personal y el entorno específico del proyecto en cuestión

2. ¿Cuál es la evaluación global del riesgo del proyecto, los componentes y controladores del riesgo?

Las siguientes preguntas provienen de los datos del riesgo obtenido s mediante las encuestas realizadas a gestores de proyectos de software de diferentes partes del mundo.

-¿Se han entregado los gestores del software y clientes formalmente para dar soporte al proyecto?
-¿Están completamente entusiasmados los usuarios finales con el proyecto y con el sistema/producto a construir?
-¿Han comprendido el equipo de ingenieros de software y los clientes todos los requisitos?
-¿Han estado los clientes involucrados por completo en la definición de los requisitos?
-¿Tienen los usuarios finales expectativas realistas?
-¿Es estable el ámbito del proyecto?
-¿Tiene el Ingeniero de Software el conjunto adecuado de habilidades?
-¿Son estables los requisitos del Proyecto
-¿Tiene experiencia el equipo del proyecto con la tecnología a implementar?
-¿Es adecuado el número de personas del equipo del proyecto para realizar el trabajo?
-¿Están de acuerdo todos los clientes/usuarios en la importancia del proyecto y en los requisitos del sistema/ producto a construir?

Componentes del Riesgo
• Riesgo de rendimiento: el grado de incertidumbre con el que el producto encontrará sus requisitos y se adecue para su empleo pretendido.
• Riesgo de coste: el grado de incertidumbre que mantendráel presupuesto del proyecto.
• Riesgo de soporte: el grado de incertidumbre de la facilidad del software para corregirse, adaptarse y ser mejorado.
• Riesgo de la planificación temporal: el grado de incertidumbrecon que se podrá mantener la planificacióntemporal y de que el producto se entregue a tiempo.

Controladores
El impacto de cada controlador del riesgo en el componente de riesgo se divide en cuatro categorías de impacto
• Despreciable
• Marginal
• Crítico
• Catastrófico

3. ¿Cómo se realiza la estimación del riesgo?

Intenta medir cada riesgo de dos maneras, la probabilidad de que el riesgo sea real y las consecuencias de los problemas asociados con el riesgo, si ocurriera. El jefe del proyecto junto con otros gestores y personal técnico realiza cuatro actividades de proyección del riesgo
Establecer una escala que refleje la probabilidad percibida del riesgo; cualitativa y/o cuantitativa. Por ejemplo:
1. <10% à muy bajo
2. 10-25% à bajo
3. 25-50%à moderado
4. 50-75% à alto
5. >75% à muy alto

Estimar la probabilidad.

Consejos:
• Técnica Delphi: Cada quien hace una estimación individual. Luego se discute el origen de cada estimación, hasta hacer converger las estimaciones.
• Utilizar <>. Definir un valor cualitativo y luego establecer un valor cuantitativo.
Estimar la magnitud de la pérdida.
Cuantitativamente, la pérdida puede ser medida en unidades de tiempo o de costo.
• Para determinar la magnitud en tiempo se recurre a la experiencia o se toma la medida de algo pequeño y se combina para hallar la magnitud total (por ejemplo, para LCDs).
• Para determinar la magnitud en costo: Si es código, se estima cuántas LDC o FP se requieren, se averigua el valor promedio de cada una y se multiplica.
Estimar la exposición al riesgo (ER). La ER es el valor esperado de pérdida. Es la probabilidad de pérdida (P) multiplicada por la magnitud de la pérdida (C).
ER = P.C
• El valor de la exposición al riesgo se utiliza posteriormente para priorizar los riesgos.
Retraso total del proyecto: Se suman todas las exposiciones al riesgo para determinar el riesgo total del proyecto.
• La planificación total del proyecto se puede cambiar para reflejar el retraso total esperado calculado en plan de gestión de riesgos.


4.¿Cuáles son los beneficios de realizar una estimación de proyectos?
Algunos beneficios de la estimación son: plazos de entrega y presupuesto más realistas, mayor satisfacción de los usuarios, cronogramas más acertados que permiten controlar mejor el proyecto, los procesos de estimación son una exigencia de los estándares de calidad internacionales.



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